Las consecuencias educativas de la pandemia

Las consecuencias educativas de la pandemia

Desigualdad educativa post pandemia ¿cómo es el trabajo educativo con cientos de hijas e hijos de cartoneros? 

Ya en el tercer año de la pandemia que profundizó aún más las desigualdades en el mundo y en nuestro país, Fundación Cartoneros y sus chicos, continúa trabajando con hijos e hijas de cartoneros en pos de mejorar la educación y las oportunidades de cientos de jóvenes día a día. 

El acceso a la educación resulta ser un derecho difícil de llevar adelante cuando las condiciones socioeconómicas no están dadas, es allí dónde la desigualdad educativa comienza a expandir su brecha. La pandemia potenció este escenario, golpeó duramente a todo el sistema educativo y dejó a sectores de la sociedad en nuestro país con un desafío mucho más grande que otros. Es en este contexto donde la Fundación Cartoneros y sus Chicos trabaja hace más de 10 años con más de 150 niños, niñas y jóvenes de 6 a 18 años, hijos de cartoneros en pos de la educación, y de un futuro de oportunidades, que con la llegada de la pandemia en 2020 parecieron desvanecerse.

Según un estudio de la Universidad de Di Tella, el abandono escolar llegó a quintuplicarse durante 2020 y afectó con mayor énfasis en los que forman parte del 62% de pobres del país. Pablo Kavulakian, presidente de la Fundación Cartoneros afirma “La crisis educativa y social en Argentina afecta a distintos sectores de nuestra sociedad que cuentan con mayor o menor recursos y que trabajan día a día por lograr una mejora, la pandemia no sólo no favorece esto, sino que redobló la apuesta y el desafío se hizo aún mayor. Desde Cartoneros y sus chicos no solo buscamos brindar un acompañamiento en distintas áreas educativas sino que también trabajamos como un generador de integración y contención para cientos de niños y jóvenes que hoy necesitan de más oportunidades”. 

El equipo pedagógico de la Organización prepara tres evaluaciones durante el año para ver los avances y necesidades de cada ciclo y según los informes del 2021, entre el primer y el último examen el 96% de los chicos mejoraron su nivel educativo. La mejoría promedio en el año en lengua fue del 24%, en matemática del 19%, en Naturales del 22% y en sociales del 18%. “Si bien estamos muy orgullosos de estos avances, nos preocupa mucho el muy bajo nivel general.” expresa Pedro. 

EL PODER DE LA EDUCACIÓN

Según el informe realizado en el 2021, el 50% de los niños y niñas hijos de cartoneros de 6 a 18 años no saben leer ni escribir, poniendo de manifiesto la progresiva desigualdad en el acceso al aprendizaje general. En ese contexto la Fundación tiene la convicción que la educación debe ser un instrumento de transformación  e igualdad no un objeto de división y afirma cada día que es la principal herramienta que tenemos los seres humanos para crear futuro. 

En ese sentido cada año se realizan diversos programas educativos donde se convocan voluntarios dispuestos a colaborar con el acompañamiento escolar necesario para cada niño o jóven. Para sumarte y acompañar a labor diaria de Cartoneros y sus Chicos podés hacerlo ingresando haciendo clic acá

También podes realizar tu consulta  por instagram @cartonerosysuschicos o por mail: administracion@cartoneros.org

Fuente: https://data.unicef.org/resources/are-children-really-learning-foundational-skills-report/

Foto: cartonerosysuschicos_ch
Cartoneros y sus Chicos CH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.