La Cámara Argentina de Comercio y Servicios celebró el Acuerdo de libre comercio Mercosur – Unión Europea

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) celebra la reciente firma del acuerdo en Bruselas respecto al tratado de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, puesto que la iniciativa está en línea con los principios que la Institución promueve, tales como la libertad económica y la integración de Argentina en el mundo.

Este acuerdo es transcendental a nivel mundial debido a la envergadura de las partes involucradas, siendo el más importante en la historia del Mercosur y uno de los más significativos que firma la Unión Europea.

En este sentido, el nuevo acuerdo permitirá al Mercosur acceder al mercado de la mayor economía del mundo, generar condiciones para diversificar el patrón de exportación e incentivar la radicación de inversiones en diversos sectores productivos. Asimismo, permitirá una asociación estratégica para la cooperación entre las regiones y el diálogo político.

En términos económicos, la Unión Europea representa alrededor del 17,1% del PBI mundial, siendo el principal productor de bienes y servicios del planeta, y explica el 16,6% del comercio global. Por su parte, el Mercosur involucra alrededor del 3,4% del PBI mundial.

Asimismo, la Unión Europea es el principal inversor a nivel internacional, siendo la primera fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) en Argentina. De este modo, la suscripción del acuerdo permitirá crear un mercado total de alrededor de 770 millones de consumidores (UE representa alrededor de 512 millones), con lo cual se prevé que redundará en una duplicación del comercio intra-bloque, a partir de su puesta en marcha.

Por otro lado, es importante destacar que este acuerdo de libre comercio permitirá disciplinar el funcionamiento del bloque Mercosur de acuerdo a los estándares internacionales de comercio y las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Si se analiza el comercio entre los bloques se puede observar que las exportaciones del Mercosur a la Unión Europea implican un 18% promedio del total que el bloque exporta al mundo y, en los últimos 18 años, mostraron un crecimiento de 130%, lo que significó una tasa del 5% promedio anual. En concreto, en 2018, las exportaciones totalizaron 52.069 millones de dólares, resultando un 9,8% superior al registro del año anterior.

Por su parte, las importaciones del Mercosur desde la Unión Europea representan un quinto de las compras totales del bloque y, en los últimos 18 años, avanzaron un 88,3%, a un ritmo anual de 3,8% promedio. En el año 2018, las importaciones del Mercosur fueron de 44.800 millones de dólares, ubicándose un 4,9% por debajo del valor de 2017.

De este modo, el resultado de la balanza comercial en 2018 fue superavitario para el Mercosur en 7.270 millones de dólares, mejorando notablemente respecto al ligero superávit de 319 millones de dólares alcanzado en 2017.

En relación al comercio total entre los bloques, en 2018 totalizó 96.869 millones de dólares, lo que se tradujo en un incremento de 3% interanual. En el período 2001-2018, el intercambio total entre Mercosur y la Unión Europea creció un 108,9%, lo que implicó una tasa anual de 4,4% promedio.

La trascendencia del acuerdo radica en que la Unión Europea representa alrededor del 18% del comercio total del Mercosur con el mundo, mientras que el bloque sudamericano tiene una ínfima participación en el intercambio de la Unión Europea a nivel global, al representar apenas el 1% de su comercio total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.