El sábado los católicos celebrarán el Corpus Christi en la ciudad

El próximo sábado 22 de junio la Iglesia Católica de Mar del Plata celebrará la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Jesús en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia. La eucaristía comenzará a las 15, será presidida por el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre y concelebrada por los sacerdotes de la ciudad. Posteriormente se realizará la tradicional procesión con el Santísimo Sacramento por las calles del centro y al llegar a las escalinatas la bendición a todos los presentes. El domingo al mediodía el obispo presidirá la celebración en Balcarce y por la tarde en Necochea.

«Cuando hablábamos con el Consejo presbiteral sobre el lema para animar, elegimos ‘Jesús es el Señor’ para poner el centro en la dimensión ética y social el tema de la eucaristía. También lo hacemos en línea con la oración por la Patria, en la que decimos: ‘Jesucristo es el Señor de la historia’. Esto queremos remarcar: si no ponemos al Señor en el centro de nuestra vida, nuestras actitudes y decisiones, nos será muy difícil salir de esta coyuntura en nuestra sociedad, en nuestra Patria», resaltó monseñor Mestre.

Como todos los años, se espera una participación multitudinaria de los fieles de las parroquias, capillas, e instituciones educativas religiosas ya que toda la actividad de los templos está suspendida para favorecer la concentración en la Catedral. «Nuestro obispo nos convoca a caminar juntos por las calles del centro de Mar del Plata. La presencia de Jesús en la Eucaristía es un anuncio de paz y una invitación al encuentro. En este año tan especial para nuestra Patria, queremos salir de nosotros mismos, buscar la comunión que integra las diferencias y ponernos, como Jesús, al servicio de todos, especialmente de los más pobres, débiles y sufrientes», manifestó el vicario de la diócesis, presbítero Luis Albóniga.

Como se desarrolla tradicionalmente, la procesión luego de la misa, recorre las calles Mitre hasta Rivadavia, por allí hasta Catamarca, de ahí retoma San Martín para arribar nuevamente a las escalinatas de la Catedral donde el obispo realiza la bendición con el Santísimo Sacramento. Esta es la única vez en el año que la Hostia Consagrada se lleva en procesión, y es la oportunidad en que los católicos manifiestan públicamente su fe en la eucaristía. También este pequeño peregrinar quiere ser símbolo de la bendición del Señor para toda la ciudad.

El significado del Corpus Christi

El Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Jesús, en la que la Iglesia católica, en todo el mundo, venera el sacramento de la Eucaristía. Esta solemnidad fue instituida en el siglo XIV y desde entonces se celebra año a año en toda la Iglesia Católica.