Donde estaba el Hurlingham Hotel, se renueva la costa de Mar del Plata con residencias de lujo y hotel boutique

Un innovador proyecto inmobiliario está en marcha en la ciudad de Mar del Plata, donde alguna vez se erigió el icónico Hurlingham Hotel. El último lote disponible frente al mar en la zona más premium de la ciudad (Playa Varese), será el hogar del futuro emblema de la costa: el Unkanny Residences.

El proyecto, diseñado por el reconocido arquitecto Carlos Ott, en colaboración con el prestigioso estudio de arquitectura Mariani Pérez Maraviglia Cañadas, busca el menor impacto ambiental posible. Unkanny Residences constará de dos edificios, uno de ellos será un hotel boutique con piscina y spa cubierto frente al mar, además de un exclusivo rooftop. El otro, de mayor envergadura, albergará unidades residenciales, según informó el medio marplatense La Capital.

El proyecto ofrecerá unidades que varían entre los 70 y los 600 metros cuadrados, incluyendo exclusivos pent-houses con piscina propia. Este desarrollo pretende revitalizar un sector actualmente abandonado, además de contar con locales comerciales que conformarán un exclusivo paseo gastronómico.

El recuerdo del Hurlingham Hotel

Construido a finales de los años 30, el edificio demolido se encontraba en el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, entre Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini, y fue considerado un referente de la arquitectura de la época.

Hotel Hurlingham. Imagen de Hart Preston Revista LIFE año1940

El Hurlingham Hotel fue un símbolo del turismo social marplatense, ubicado en Boulevard Marítimo Peralta Ramos 4063 y con salida a la calle Gascón. Adquirido en 1948 por la Federación de Empleados de Comercio, el hotel recibió grandes contingentes de turistas y cambió de nombre a «Eva Perón». Sus salones, con amplios ventanales que daban al mar, fueron escenario de importantes eventos sociales.

En 1992, el hotel fue vendido a un particular, comenzando así su decadencia. Durante la década del 2000, el hotel fue alquilado a contingentes del interior del país a través de agencias de turismo. Sin embargo, en la temporada 2004/2005, fue clausurado por la Dirección de Inspección General debido a serias irregularidades edilicias.

La demolición se autorizó en 2017 luego de que la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredón intimara al dueño por cuestiones de seguridad.

Solo la planta baja quedó en pie para intentar garantizar la preservación de los indicadores de construcción originales que permitieron la ocupación total del terreno. Al ser considerado ese espacio como distrito de densidad media, se podría construir un edificio de entre 7 y 8 pisos de altura.

El futuro del predio de 8.365 metros cuadrados parecía incierto durante varios años. Mientras tanto, candidatos políticos de distintas fuerzas locales, provinciales y nacionales aprovecharon sus muros para hacer propaganda en las elecciones de 2015 hasta 2021.

Hoy, con el anuncio del proyecto Unkanny Residences, se espera que esta nueva construcción impulse el turismo y la inversión en la zona, devolviendo a Mar del Plata parte de su antiguo esplendor. La combinación de un hotel boutique, residencias de lujo y un paseo gastronómico promete atraer tanto a turistas como a locales, convirtiendo el área en un centro de actividad y vida social.

El inicio de las obras del Unkanny Residences marca el comienzo de una nueva era para Mar del Plata, con la esperanza de revivir la riqueza cultural y turística que alguna vez caracterizó a la ciudad.

NMDQ