Diana Conti: "La reforma política hay que tratarla ahora, porque faltan dos años para las elecciones"

contiLa diputada del Frente para la Victoria Diana Conti remarcó hoy que el proyecto de reforma política, que comenzará a tratarse mañana en la Cámara de Diputados, es una «propuesta transparente» y estimó que su debate «no tiene que llevar demasiado tiempo».
«Es una propuesta transparente, académicamente formulada para reestablecer la transparencia y la bondad del sistema político que hoy está desmadrado, y constituye una buena base de partida para debatir en el Congreso», remarcó la legisladora, quien es integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales.
Para Conti, la discusión de la iniciativa en el Congreso «no tiene por qué llevar demasiado tiempo» y dijo que demandará un «debate y un diálogo profundo, que puede darse a la brevedad ya que son temas arduamente trabajados y conocidos por todos».
En diálogo con Télam, la diputada afirmó que el proyecto recoge «una necesidad reconocida por todos los partidos políticos de tomar medidas para que la crisis de representatividad que se dio en los últimos años en Argentina comience a ser solucionada».
Destacó asimismo que en el proyecto del Poder Ejecutivo «hay propuestas que han sostenido los distintos bloques parlamentarios con algunas diferencias».
En cuanto al establecimiento de las primarias obligatorias, simultáneas y abiertas, Conti dijo que este tema «viene a restaurar un sistema desmadrado que hizo que en las últimas elecciones nacionales se diera una elección interna».
«Al no haber internas se permite la asociación espúrea y acomodaticia sólo en función de candidaturas, que luego se traduce en una fuerte segmentación en el Congreso, lo que dificulta consensos mayoritarios, diálogo y calidad del debate político», indicó.
Sobre la postura que tendrá la oposición en el debate, la diputada kirchnerista consideró que «las críticas las van a llevar a un terreno constructivo», ya que «es el momento oportuno» para tratar esta ley pues «faltan 2 años para el proceso electoral».