Detectan cerca de 50% de trabajo en negro en el centro comercial del Puerto

UTHGRA desplegó este sábado un operativo de registración laboral en el corredor gastronómico de la zona portuaria y en Playa Grande. Se constataron elevados índices de informalidad y gestionan el debido encuadre laboral de todos los trabajadores.

UTHGRA Mar del Plata llevó a cabo este sábado un operativo de registración laboral en los establecimientos gastronómicos del centro comercial del Puerto que permitió constatar altísimos niveles de informalidad en la actividad, cercanos al 50%.

Con el objetivo de garantizar el debido encuadre laboral del personal, dirigentes del sindicato de trabajadores hoteleros y gastronómicos recorrieron hoy ese sector del Puerto, que registra una fuerte demanda en el marco del movimiento turístico que se advierte en el comienzo de enero, y detectaron que buena parte de los trabajadores cumple sus tareas «en un contexto de absoluta informalidad».

«Con muy buena predisposición de la mayoría de los establecimientos pudimos detectar que cerca de la mitad de los trabajadores relevados estaban en negro. Tomamos nota de la situación e iniciaremos las gestiones correspondientes para avanzar en la debida registración del personal como marca la ley», sostuvo el secretario general de UTHGRA, Pablo Santín, quien viene acompañando estos relevamientos en distintos puntos de la ciudad.

En simultáneo, se hace hincapié en la situación sanitaria de cada establecimiento. Con la intención de garantizar que se respete al personal que presenta síntomas, el que haya dado positivo de Covid-19 o sea contacto estrecho de un caso confirmado, que cumpla con su aislamiento como indican las autoridades y el protocolo vigente.
El operativo realizado este sábado en el Puerto continuó en la zona de Playa Grande, donde de igual manera se detectó a trabajadores sin el correspondiente encuadre laboral.

«Como prometimos, vamos a ser inflexibles contra la informalidad en nuestra actividad. Entendemos que el verano, con el fuerte movimiento turístico que registra Mar del Plata afortunadamente, es una gran oportunidad para dar vuelta la página y cumplir con algo esencial: si un establecimiento toma a un trabajador, debe registrarlo y respetar sus derechos laborales sin excepción», completó el secretario general.