Denuncian ataques de la mafia a Montenegro y el orden instaurado en Mar del Plata

El senador Alejandro Rabinovich (Pro), jefe de campañana del intendente Guillermo Montenegro, ha realizado una denuncia pública a través de su cuenta de X, donde ha señalado que mafias locales han llevado a cabo ataques a la cartelería del intendente. Estos actos vandálicos fueron atribuidos a grupos delictivos que se ven afectados por las políticas implementadas por Montenegro en relación a la lucha contra la oferta de sexo en la via pública, en las zonas pobladas de la ciudad.

En su mensaje, el senador Rabinovich expresó: «Hay un grupo que sigue buscando aturdir, enojado con @gmontenegro_ok, por haber llevado paz a barrios después de 30 años de Zona Roja. Las mafias fomentan la violencia porque es su única respuesta frente al orden. Escriban lo que quieran, dibujen lo que quieran, los vecinos no se van a olvidar nunca del intendente que sacó la prostitución de las puertas de sus casas


Estos hechos de vandalismo se producen en un momento en el que se cumplió recientemente un año desde que se implementó la ordenanza 25.590, la cual prohíbe la oferta de servicios sexuales en las puertas de las viviendas de los vecinos frentistas. Dicha medida fue impulsada por el intendente Montenegro con el objetivo de erradicar la llamada «Zona Roja» en la ciudad de Mar del Plata. Esa conexión, aunque parece exagerada, podría ser plausible por el tenor del adjetivo utilizado en el cartel. Al menos eso parecería la lógica adoptada por el senador en su posteo. 

La Zona Roja era un área donde la prostitución se había establecido durante décadas, generando problemas de seguridad y convivencia para los residentes de los barrios Los Andes y Don Bosco. «La implementación de la ordenanza ha permitido que los vecinos recuperen la tranquilidad y puedan transitar por sus barrios sin temor», expresan desde la comuna.

En este contexto, el intendente Montenegro ha celebrado el éxito de la medida y ha destacado los avances realizados durante el último año. Recientemente, se llevó a cabo una reunión entre el intendente, su gabinete y los vecinos de los barrios Los Andes y Don Bosco, donde se abordaron diversas temáticas relacionadas con el transporte público, el arbolado, el alumbrado público y la seguridad, entre otros aspectos.

Desde octubre de 2022 hasta septiembre de este año, desde el area de prensa de la comuna informan que se han realizado 1914 intervenciones relacionadas con la aplicación de la ordenanza, lo que ha llevado a la aprehensión de 61 personas y a la recepción de 301 denuncias a través de una línea telefónica anónima. Además, se han llevado a cabo operativos de confiscación de vehículos utilizados con fines ilegales, con un total de 701 motos y autos secuestrados.

El intendente Montenegro ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos: «Hace un año tomamos una decisión: sacar la zona roja de la puerta de la casa de los vecinos después de convivir con esta situación por más de 20 años. Decidimos hacernos cargo de esto porque entendimos que estos barrios tenían que dejar de ser la zona roja, que tenían que volver a ser Don Bosco y Los Andes. Que merecían ser escuchados, vivir tranquilos y poder proyectar a futuro.»

Además de la erradicación de la prostitución, el intendente ha destacado otros avances en los barrios, como la transformación del área en un Distrito Tecnológico que ofrece oportunidades de empleo para los habitantes de Mar del Plata.

En cuanto a las medidas de seguridad, el municipio expresa que se han instalado cámaras de vigilancia y se han implementado botones de alerta en los comercios de la zona. También enfatizan que se han realizado mejoras en la infraestructura vial, como el transporte público, el arbolado y el alumbrado público, con el objetivo de garantizar un entorno seguro y agradable para los residentes.

Sin embargo, a pesar de los logros celebrados, la denuncia realizada por el senador Rabinovich pone de manifiesto que aún existirían grupos delictivos que se resisten a estos cambios y continúan buscando perturbar la paz en la ciudad. Los ataques a la cartelería del intendente ¿son un claro intento de intimidación y una muestra de la violencia que estas mafias utilizan como respuesta ante las medidas implementadas?.

NMDQ