En un operativo conjunto entre la justicia marplatense y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se logró desmantelar una organización delictiva conformada por reclusos que se dedicaban a la venta de drogas dentro y fuera de la cárcel, contando con la complicidad de sus parejas.
La investigación, liderada por la fiscal Romina Díaz del Departamento Judicial Mar del Plata, permitió llevar a cabo nueve allanamientos en la Unidad Penal 15 de Batán y en domicilios particulares de los detenidos implicados en estos hechos. Durante los procedimientos se secuestraron drogas, teléfonos celulares y armas.
La División de Investigaciones contra el Crimen Organizado de Mar del Plata, a cargo del comisario inspector Nicolás Hernández, fue fundamental en el desarrollo de la investigación. Gracias a la intervención de diez líneas telefónicas y a la obtención de 41 CD’s con grabaciones de escuchas, se logró descubrir las maniobras delictivas y la distribución de roles dentro de la organización.
Según se pudo determinar, los reclusos ingresaban drogas al penal ocultas en sus genitales o las ingerían para luego expulsarlas durante las visitas de sus parejas. Además de la venta de estupefacientes, los internos también llevaban a cabo estafas mediante la modalidad de sexting, donde se hacían pasar por mujeres en redes sociales, seducían a sus víctimas y les solicitaban fotos desnudos. Luego, utilizaban estas imágenes para extorsionarlos, exigiendo el depósito de dinero en cuentas virtuales que eran cobradas por las parejas de los reclusos.
En los allanamientos realizados, se incautaron dosis de cocaína, una balanza de precisión, teléfonos celulares, armas y proyectiles, entre otros elementos.
Hasta el momento, se han detenido a tres personas, dos de ellas mujeres. Una de las arrestadas, de 65 años, cumplía arresto domiciliario y era monitoreada mediante una pulsera electrónica.
La desarticulación de esta banda representa un importante golpe al narcotráfico y a las actividades delictivas dentro de las cárceles. La investigación continúa y no se descartan nuevas detenciones.
NMDQ