Antes del aniversario de la caída del muro, Merkel se encontrará con Obama

merkel-obamaLa jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, se entrevistará mañana en Washington con el presidente Barack Obama y pronunciará un inusual discurso ante las dos cámaras del Congreso norteamericano, a pocos días del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.
Durante su visita de dos días, Merkel discutirá con Obama sobre seguridad mundial, crisis económica global y cambio climático, dijo hoy el portavoz del gobierno alemán, Ulrich Wilhelm, quien subrayó que uno de los objetivos es preparar la cumbre del clima en Copenhague, Dinamarca, de diciembre próximo.
Después acudirá al Congreso, donde pronunciará un discurso de 25 minutos durante el cual abordará de forma amplia el tema de la caída del Muro de Berlín, que el próximo 9 de noviembre cumple su vigésimo aniversario, informó la agencia de noticias DPA.
Durante su intervención, Merkel agradecerá a Estados Unidos y al ex presidente George Bush padre el aporte que hicieron a la revolución pacífica en Alemania, dijeron funcionarios.
La visita de la canciller alemana a Estados Unidos responde a una invitación por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de ese país, Nancy Pelosi.
La invitación a hablar ante el pleno del Congreso es un honor que rara vez reciben políticos extranjeros.
El discurso de Merkel ante el Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses se considera un evento «histórico» para los alemanes, dado que es la primera canciller federal que hablará ante ambas cámaras del Congreso de forma simultánea.
En 1957, el entonces canciller federal alemán, Konrad Adenauer, recibió un honor similar, aunque en esa ocasión ofreció un discurso por separado ante el Senado y otro ante la Cámara de Representantes.
La canciller alemana destacó en días anteriores el «gran honor» que representa esa invitación por parte del Congreso y subrayó que su viaje a Estados Unidos, que si bien es breve, será un encuentro con «verdaderos amigos».